viernes, 28 de marzo de 2008

¿Cómo investigar a partir de mi práctica educativa? Charla con la Master Roxana Morales Bonilla.

Antes de conocer el como investigar, debemos destacar la importancia de el por que de nuestra investigación. Invesrtigar un tema a fondo, requiere de compromiso y que este tema realmente nos apasione; solo así podremos tener una mejor calidad de vida, tanto personal como profesional, además de alcanzar metas que nos instituyan como líderes académicos.

A lo largo de la vida nos encontramos investigando todo lo que nos rodea y llegamos al punto en el que nos enteramos de que la educación es la manera de potenciar esa investigación, que nos concierne tanto a nosotros como a todas aquellas personas con el afán de transmitir conocimientos que perduren y sirvan de plataforma a futuros estudios.

Es importante reflexionar en la proyección que le queremos dar a nuestra investigación y las implicaciones que esta conlleva, tanto para un estrato académico como para una sociedad sedienta de saberes. Al convertirnos en investigadores vamos adquiriendo ciertas características que nos separan de nuestros colegas y aprendemos que de una u otra manera somos: negociantes, analistas y responsables de lo que nuestros logros puedan impactar, y con esto influir de diferentes maneras.

Al encontrarnos envueltos en esta ola de teorías, postulados e ideologías de diferentes autores, debemos ser capaces de mantener y exponer nuestra capacidad de asombro, para así perpetuar la emoción del descubrimiento que diariamente podemos obtener.

Estigmas como "la investigación es asunto de adultos", "Muéstrame tu maestría, y te diré que investigas", "No estás a la altura de publicar tu opinión" crean en el gremio profesional temor a adentrarse y replantear las teorías conocidas hasta ahora. Sin embargo, no lo hacemos por el status o por el reconocimiento, sino por el placer de aprender y de facilitar a la mayoría de personas posible nuestros hallazgos.

1 comentario:

Olga L. Solano Córdoba dijo...

Buena redacción. Nota: 95 Revisar el uso del interrogativo que y la exactitud en la digitación.