viernes, 27 de junio de 2008

Síntesis comentada de los videos expuestos en clase

En síntesis los tres videos “¿Educación para todos?”, “Una esperanza para Salamanca” y “El mundo de los piangueros” que observamos en la ultima clase abordan una temática de importancia nacional ya que en lo que respecta a educación, cultura y la situación precaria que afrontan muchos costarricenses nos debe de interesar a todos.
Tanto como en Guarumal como en Salamanca se vivencia una situación demasiado inestable, poblaciones enteras sujetas a cambios climáticos y como esta puede causar daños en los productos de los cuales viven como los son las pianguas y el plátano, sin ninguna ayuda por parte del gobierno, para suplir sus necesidades básicas mucho menos podemos esperar que la educación general básica y gratuita alcance estos rincones apartados no solo geográficamente de la capital sino también lejos de la mentalidad de quienes en ella viven.

Entonces ante esta situación la pregunta ¿Educación para todos? Sale sobrando y en vez de eso queda un espacio vacío, el espacio talvez que ocuparía un representante de estas minorías, si lo hubiera, en las reuniones o juntas que deciden si la educación es o no un derecho de todo costarricense.

Las ideas que se exploran en estos videos son; ¿Cómo se ve esta situación desde el punto de vista de un vecino de Talamanca? O ¿Cuál es el verdadero problema según una persona que reside en Guarumal que enfrentan los piangueros en nuestro país?

Realmente lo que ellos opinan es de mucha importancia porque ni siquiera si utilizamos nuestra imaginación podemos darnos una idea de lo que viven estas familias que lejos de considerarse pobres se sienten deseosos de compartir como es en el caso de Talamanca años de tradiciones y costumbres culturales que el país que ahora les da la espalda ha tratado de oprimir. Es valido pensar que el rencor, por así decirlo, que ellos puedan sentir esta en nuestras cabezas y es producto de nuestra conciencia, pues ellos mantienen siempre sus puertas abiertas a quien guste dar un vistazo a lo que erróneamente se le suele llamar lo peor del tercer mundo.

Cada barrera construida a lo largo de la historia ha surgido de una idea en la mente de un ser humano y de igual manera han surgido las corrientes que tarde o temprano se han encargado de derribarlas; esta barrera ideológica que hoy nos separa de nuestros compatriotas no es más que un obstáculo en la mentalidad de cada costarricense, es cuestión de tiempo y de esfuerzo de cada uno de nosotros para que derribemos nuestra muralla y nos unamos contra el enemigo común llamado desigualdad.

2 comentarios:

fabi dijo...

El blog nos parece muy original y nos gustó mucho lo de los videos aunque no los podemos ver aquí, trae muchas referencias que son muy útiles para empaparse sobre el tema.La única sugerencia sería que se pueden incluir más imágenes para que el blog sea aun más atractivo!

Olga L. Solano Córdoba dijo...

Nota del Taller No. 5 95 Tiene algunas faltas: últimas no lo tildan. Además es importante que revisen la redacción de las primeras líneas del segundo párrafo.